miércoles, 18 de junio de 2014

Miss Sarajevo: historia

En medio del gran acontecimiento que representa la Copa Mundial de Fútbol, que transcurre por estos días y genera un clima particular que abarca muchos aspectos más allá del deportivo en sí, pude ver en televisión un documental en el que se hablaba de Edin Dzeko, la figura del seleccionado de Bosnia-Herzegovina que jugó frente a la selección argentina el pasado domingo 15 de junio. En el mismo contaban que la estrella bosnia de fútbol nació en Sarajevo y se crió en medio de los conflictos de guerra de la antigua Yugoslavia.
Fue así que recordé aquella canción que cantaron juntos Bono, líder de la banda irlandesa U2, y Luciano Pavarotti, el gran tenor italiano: Miss Sarajevo (1995). La misma formó parte del álbum Original Soundtracks 1 editado por una banda denominada Passengers, que no eran otros que los mismos U2 utilizando un seudónimo.




Miss Sarajevo y su videoclip se refieren a una particular historia verídica, sucedida en aquella ciudad de la actual Bosnia-Herzegovina durante los conflictos bélicos de separación de la antigua Yugoslavia. En 1993, en medio de la guerra, los bosnios estaban cercados por el ejército de los serbios de Bosnia y había muchas muertes a diario. En este contexto, se les ocurrió organizar un concurso de belleza. Inela Nogić resultó ganadora del mismo y el evento tuvo repercusión mundial, al ser retransmitido en vivo durante la gira de conciertos Zoo TV de U2. Así fue que el mundo pudo ver a Nogić y al resto de las participantes del certamen posando con una pancarta que decía "No dejen que nos maten".

La canción habla de que hay un tiempo para determinadas actividades y relaciona las acciones típicas de una guerra, como mantener distancia o agachar la cabeza, con aquellas vinculadas con la belleza, como cortarse el pelo o ir de compras. En el estribillo dice "ahí viene ella, a tomar su corona", refiriéndose a Inela Nogić. Más adelante menciona que hay un tiempo para diferentes colores, diferentes nombres, para la primera comunión y para inclinarse hacia la Meca, haciendo alusión a las diferencias étnicas, culturales y religiosas que desataron los conflictos de separación de los distintos pueblos que formaban parte de la antigua Yugoslavia.

Cuando habla de East 17, se refiere a una banda inglesa de jóvenes que tuvo mucho éxito en aquellos primeros años de la década de los '90. Luego, vuelve a mencionar a la ganadora del concurso, diciendo que la belleza juega a ser payaso y que Nogić se ve surreal con su corona, pintando de cuerpo entero la particular situación que representaba un certamen de belleza en medio de la guerra. Por su parte, cuando canta Pavarotti deja un mensaje de esperanza entre tanta sangre y violencia, diciendo que así como el río llega al mar, el amor llegará.