miércoles, 23 de abril de 2014

Roxanne: ¿reggae o tango?

Roxanne (1978) es una de las canciones más conocidas de la banda inglesa The Police, formada en ese entonces por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers. En el documental "Mi cerebro musical" (mencionado en el anterior post), Sting habla de esta canción y opina qué tipo de ritmo le corresponde: "De Roxanne mucha gente ha dicho que era un reggae, pero para mí siempre ha sido un tango. Me gusta el ritmo entrecortado del tango. Es volátil, sexy, inesperado. Tiene un montón de giros y saltos inesperados". Sin embargo, el artista inglés demuestra no tener una mentalidad estrecha; al contrario, plantea: "Los géneros no me parecen algo separado. Yo veo la música de calidad como música de calidad". Además, Sting admite lo que siente con sus canciones: "Me divierto muchísimo cuando canto. Creo que no hay más opción que ser sincero cuando cantas. Dices la verdad de una manera muy abstracta; mucho más que cuando utilizas palabras. Es un lenguaje vocal que es básicamente cierto. Así que estoy muy contento y es mi manera de rezarle a lo que sea, es lo más religioso que puedo ser."



Sobre la disyuntiva planteada por Sting, en MÚSICA PARA SENTIR nos sirve como punto de partida para la siguiente consigna:

¿Qué ritmo le corresponde a Roxanne? ¿Es un reggae o un tango?